El proyecto H2MAT celebra su Jornada de Cierre

Ene 24, 2024 | Actividades, Resultados

El pasado viernes 19 de enero, se celebró la jornada de cierre del proyecto H2MAT «Estructuras metálicas híbridas multicapa para ser usadas en contacto con hidrógeno». A la jornada asistieron 34 personas de 22 entidades diferentes. Este proyecto del programa Elkartek comenzó su trayectoria en 2022, y tras casi dos años de investigaciones han podido presentar los resultados obtenidos.

Tras la bienvenida de Marcos Suarez, del Cluster de Energía, Iñaki Hurtado de Mondragon Unibertsitatea, como coordinador del proyecto, expuso la situación actual de los materiales en el mundo del hidrógeno y realizó una breve presentación del proyecto.

A continuación varios socios presentaron las conclusiones del proyecto:

1. Aleaciones de Alta Entropía (HEAs): características y posible uso en contacto con el Hidrógeno, presentado por Fernando Santos de Azterlan.

2. Hibridación HEA-acero: compatibilidad e interfases obtenidas por diferentes tecnologías, presentado por Nerea Burgos del Ceit.

3. Permeación, adsorción y absorción de Hidrógeno en aceros: tecnologías, presentado por Teresa Guraya de la UPV/EHU.

Acto seguido, se realizó una sesión de diálogo en la que las empresas presentes expusieron su interés y ofrecieron sus puntos de vista sobre los aspectos que les han resultado más atractivos del proyecto. Las empresas que participaron en la jornada fueron: HINE, Iberdrola, Lortek, Lumiker, Mugape/Innomat, Nippon Gases, Saitec, Talleres Hadimek, Tamoin, TDF Pump Rental, Team Ingeniería y Ulma Forja.

La jornada finalizó mediante un café networking, donde todos los asistentes pudieron compartir experiencias, establecer conexiones y fortalecer sus relaciones profesionales.